Oscars 2018: «Get Out»… Brillante, terrorífica y real

Una película de terror pura, que recuerda que dicho género puede ser profundo y concebir una verdadera genialidad proveniente de la mente magnífica de Jordan Peele.

La película está nominada a: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guion Original. En total, 4 nominaciones.

Sinopsis:

Chris, un afroamericano que se dedica a la fotografía y su novia, Rose, van de viaje a conocer a sus padres. A pesar del cálido recibimiento, el ambiente se tornará cada vez más inquietante y hostil a medida que no solamente sucesos extraños suceden en torno a él, desde comentarios racistas inofensivos hasta comportamientos inexplicables…

Ficha General:

Dirección: Jordan Peele.

Guion: Jordan Peele.

Reparto:

  • Daniel Kaluuya es Chris.
  • Allison Williams es Rose Armitage.
  • Bradley Whitford es Dean Armitage.
  • Catherine Keener es Missy Armitage.
  • Caleb Landry Jones es Jeremy Armitage.
  • Lil Rel Howery es Rod Williams.

«Durante los últimos 100 años, la piel blanca estuvo en auge. Ahora, la [piel] negra está de moda». Una frase elegante y curiosa que puede ser, de una forma, una crítica social; de otro modo, puede ser una forma de enfrentar otra «típica comedia de negros» y de otra bastante espeluznante, puede darnos miedo.

Aquella curiosa frase dicha por un secundario en el film, solo sirve para tener una referencia de lo que se viene. Es notorio que desde la primera escena, el escenario será denso. Cuando vemos a los protagonistas en esa típica charla precatastrofe, está servida la cuestión: Es un film de horror, que parece, a lo mucho, un buen pasatiempo. No una gran película.

Y aquí es donde nos encontramos con la gran creatividad del director y el guion. El ambiente se va enrareciendo, estamos notando que la cosa se vuelve cada vez más tensa y lo peor, es que no tenemos idea hacia dónde nos estamos dirigiendo con el protagonista a una situación tan extrema como aterradora. El título es el sentimiento exacto que siente uno a lo largo de la trama, y que desea decirle al protagonista: ¡Huye!

Pese al desesperante curso de colisión que llevamos ante lo que sea que se le viene a Daniel Kaluuya, en un papel magnífico, no podemos decir que eso es todo lo que brinda Get Out. Sin ser muy marcado, Peele se sale de tónica densa, el amigo de Chris -un Rod Williams de muy sólida prestación- o la propia historia íntima del protagonista, que pese a no sonar demasiado extraordinaria, en la dinámica de la cinta nos conmueve hasta las lágrimas con la interpretacion de Kaluuya y sirve para matizar, para cambiar de aires ingeniosamente -presten atención a lo que dicen cada uno de los personajes secundarios, incluido su amigo- y evitar que todo se desplome en un crescendo melodramatico innecesario. En vez de eso, la faceta cómica y dramática -y por supuesto que la crítica social entra aquí- dan una profundidad mayor al excelente guion.

El espacio abierto, que parece siempre cerrado, enclaustrado entre la familia, que con un segundo visionado te permite entender esa desesperante atmósfera, pese a todo lo que sucede. La banda sonora no nos la pone fácil tampoco, pues pese a no ser la más innovadora de la historia, su función la cumple a cabalidad y la inquietud y asfixia se nos transmite en un final que acelera a tope y no da respiro. Una auténtica huída que nos mantiene expectantes hasta el último momento, donde de una forma macabra, Peele nos introdujo el bicho del racismo y el cual nos aterroriza haciéndonos creer lo peor. Un poderoso mensaje final para cerrar un poderoso largometraje.

En conclusión, Get Out va más que ser un drama social, una comedia a ratos o un hueco film de terror. Es todo y mucho más a la vez, con un Peele debutante de triunfal, con actuaciones sólidas, un guion con una paleta de emociones tan abarcante que, es imposible dejarnos indiferentes.Tan terrorífica como real, es esta la película que recuerda que el terror puede ser sobre algo tan común como la discriminación, algo que, pese a la frase del principio, es esta última la que se mantiene en boga.

Calificación: 10/10.

Víctor Miguel Duarte Ovejero.

Deja un comentario