Oscars 2018: «The Post» otro trabajo sólido de Steven Spielberg

No será su cinta más memorable, pero no cabe duda que con un gran Tom Hanks y una insuperable Meryl Streep sumado al elenco y la gran historia a contar, Spielberg presenta a The Post como una cinta sólida, emocionante, aunque sin esa chispa para llevarla a su típica gloria.

La película está nominada a: Mejor Película; Mejor Actriz (Meryl Streep). En total, 2 nominaciones.

Sinopsis:

Un grupo de periodistas de «The Washington Post» entran en la polémica de «Los Archivos del Pentágono», documentos filtrados sobre la infame Guerra de Vietnam. Mientras la dueña, la señora Graham, busca la manera de hacer crecer el periódico familiar.

Ficha General:

Dirección: Steven Spielberg.

Guion: Liz Hannah; Josh Singer.

Reparto:

  • Meryl Streep como Katharine Graham
  • Tom Hanks como Ben Bradlee.
  • Sarah Paulson como Antoinette «Tony» Pinchot Bradlee.
  • Bob Odenkirk como Ben Bagdikian.
  • Tracy Letts como Fritz Beebe.
  • Bradley Whitford como Arthur Parsons.
  • Bruce Greenwood como Robert McNamara.

Ellos tres son garantías de éxito. El director de E. T., Indiana Jones o Jurassic Park, junto al talento brillante de Tom Hanks y la reina de los Oscars, Meryl Streep, son sin dudas un seguro de que (casi, hay que ser objetivos también) todo lo que hagan, será imperdible. Aquí, hay otro caso más que avala la teoría.

Aunque si empezamos por el principio, no todo parece indicar que así sea. Pese que la más simple de las sinopsis atrapa a quien la lea, la verdad que el título no es engañoso: «The Post», como indica el nombre, va más sobre el periódico en cuestión ¿Cuál es el problema? Tenemos una subtrama -aunque contextualizadora- muy innecesaria de la dueña, siempre muy tímida, queriendo meter su periódico en la bolsa de valores. Ayuda a entender lo que vendrá, pero se enreda bastante con la historia principal y se entorpece en los compases iniciales ¿Vinimos a ver algo del Pentágono o de Wall Street?

Algo que podría no agradar bastante que el principal aliciente del film -dos genios de la interpretación juntos- casi no se cruzan, siendo en los compases finales donde recién su talento desborda. Un muy correcto Hanks, como el editor malhumorado, exigente, entregado completamente a su trabajo: ser el «cuarto poder»; por otro, una timorata Streep que nunca fue vista con la «capacidad» para guiar el periódico que heredó de su marido fallecido. Ambos en la misma escena es lo mejor de la película.

Pese a ese acto inicial un tanto fallido, la película se pule y entra de lleno a lo que venimos. La situación es siempre llevado con cautela, con algunos elementos de humor ligero y groserías -típico de los norteamericanos, según sus películas- en una trama que crece y mejora con los minutos, sobre todo en las escenas más inspiradas de Meryl, donde ella es, pese a sus reticencias o condicionamientos, se va erigiendo como una de las heroínas más grandes de ese momento en Norteamérica ¿No me creen? Fíjense en la escena donde baja la escalinata de la Corte, rodeada por la fascinación de miles mujeres, que ven en su (ahora) seguro porte un ejemplo inspirador. Sí, quien guste podría llamar a esta película «feminista», yo solo me limitaré a llamarla «reivindicadora».

Con esa sensación de Thriller y drama, rodeado por el deseo de los protagonistas de luchar por sus ideales -los periodistas adictos a la publicación-, contra los acomodamientos -La protagonista con un amigo en el gobierno-, o la simple dicotomía: Bien y mal; justicia o injusticia; Héroes y Villanos. En esa tesitura, es también notable el trabajo del todo el elenco en general, donde todos -incluso las imágenes reales de Nixon- hacen sólida la puesta en escena de un Spielberg, que solo confirma su enorme versatilidad para los géneros y los matices del film, siempre con el tono gris de las calles, el humo de los cigarrillos y el clima tensionado por las circunstancias más extremas para el Washington Post.

Hablando de la historia, del guion siendo claros, se puede decir que este es conscientemente limitado. Sumándose esa extraña parte -más extendida de lo ideal- de aquella expedición a la bolsa de valores, tenemos una cierta previsibilidad, aunque inevitable, puede que mejorable y ese cansino espíritu patriótico donde los norteamericanos y sus ideales de justicias triunfan sobre la maldad y la inequidad (que, en este caso, irónicamente, son ellos mismo) todo ello, sin embargo, no deja a la película mal parada jamás.

«The Post» quizá no es la realización perfecta de Steven Spielberg, pero no está muy lejos de serlo, siendo pocos sus malos puntos, su elenco brillante, encabezado por Streep y Hanks; su espectacular ambientación y con una historia que gana enteros (mas no llega a la cima) a medida que lo requiere, emociona y hace que la nueva película de Spielberg sea sólida y otro trabajo que sin duda, uno no puede dejar de verla.

Calificación: 8,5/10.

Victor Miguel Duarte Ovejero.

Deja un comentario